(Agencias) Tres ex ejecutivos inculpados por la justicia brasileña en el caso Odebrecht implican una vez más, ahora en sus declaraciones juramentadas, a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien habría recibido sobornos del gigante brasileño por más de 10 millones de dólares.
De acuerdo con una investigación difundida por Aristegui Noticias, el nombre de Lozoya Austin vuelve a aparecer en fechas, cantidades y cuentas bancarias manejadas en declaraciones de altos ejecutivos del gigante brasileño, catalogadas en el expediente judicial 6655 como confidenciales.
Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva han afirmado al Ministerio Público Federal de Brasil que Emilio Lozoya solicitó y recibió, primero, 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012.
«Cuentan que era una manera de asegurar los favores de quien se había colocado como una figura prominente en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto», se cita en el reportaje basado en la información de El Quinto Elemento Lab.
En marzo de 2012, según se consigna, Lozoya Austin se reunió con De Meneses, el director superintendente de Odebrecht en México, y el futuro director de Pemex le dio el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7.
«Les pidió que ahí le enviaran las transferencias bancarias. Y que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después, 505 mil dólares».
Según los testimonios, la relación creció y una vez que Lozoya Austin llegó a la Dirección General de Pemex, lo buscaron y le pidieron ayuda para ganar contratos y que éste les respondió positivamente.
Acordaron entonces hacerle otros pagos por un total de 6 millones de dólares: 2 millones de dólares sin condición alguna, garantizados plenamente; y 4 millones adicionales si llegaban a ganar el contrato de uno de los proyectos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.
Tras obtener ese contrato, las transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Lozoya Austin comenzaron de nuevo.
El 3 de diciembre de 2013, unos días después de la asignación del contrato, la oficina de Hilberto da Silva dio la orden de transferir un millón de dólares a la cuenta que Zecapan S. A., otra empresa instalada en las Islas Vírgenes Británicas, mantenía en un banco del Principado de Liechtenstein.
Las transferencias siguieron en diciembre de 2013 y en varios meses de 2014, algunas de un millón 350 mil dólares, otras de un millón 170 mil dólares y varias más, hasta sumar 5 millones de dólares.
Toda esta información, incluida en la investigación, está en las aproximadamente 10 carpetas electrónicas, 50 cuartillas de transcripciones y resúmenes de testimonios jurados, copias de los registros de transferencias electrónicas, órdenes de pago expedidas por los bancos de donde salían los recursos, los videos con las delaciones de los tres ejecutivos del gigante brasileño y documentos adicionales de la Procuraduría General de la República de Brasil.